Con éste título queremos publicar el primero de una serie de consejos que pueden ser aplicados en el entorno familiar de las personas mayores con algún grado de dependencia. La finalidad es la de mejorar la calidad de vida de nuestros mayores y disminuir en cierto grado su nivel de dependencia con algunos métodos eficaces. En este caso nos centramos en el entorno físico más inmediato que les rodea: la vivienda.
Crear un entorno seguro en el hogar supone el primer paso para prevenir el riesgo de lesiones de nuestros mayores. Los accidentes domésticos figuran como uno de los principales problemas que desencadenan mayor grado de dependencia, por lo que tanto si conservan cierto grado de movilidad como si les ayudamos a desplazarse por la vivienda es una buena idea eliminar obstáculos innecesarios en las zonas de paso, tales como alfombras o mesitas, que pueden crear lesiones severas. Si una zona de tránsito es demasiado estrecha o puede suponer cierto riesgo pruebe a reordenar el mobiliario para ampliarla en la medida de lo posible, facilitará el paso de la persona afectada con la ayuda de andadores.
Si la persona mayor tiene total autonomía para desplazarse por la vivienda es aconsejable impedir el acceso a aquellas zonas no adaptadas para ella, como escaleras o trasteros, cerrando puertas o instalando unas nuevas. Lo mismo ocurre con el acceso a ciertos objetos y productos: hay que impedir el acceso a aquellos que resulten peligrosos, mientras que hay facilitarlo a aquellos otros que sean de uso cotidiano. Una buena forma de facilitar la búsqueda de los objetos de uso diario es evitar cambiarlos de lugar, así nuestra memoria los asocia rápidamente y no perdemos tiempo buscándolos. Y ya que hablamos de objetos, hay que considerar aquellos que le proporcionan un buen estado anímico. Las fotografías son un buen ejemplo, ya que también ayudan a estimular la memoria.
Es importante recordar que no todas las personas envejecen de la misma forma, por lo que hay que analizar las necesidades de cada una para encontrar soluciones eficaces. Consultad el blog más tarde si queréis encontrar más consejos como estos.
Dedicándonos desde 2004 a la atención de personas mayores, limpieza de inmuebles y labores de formación.
viernes, 7 de noviembre de 2014
miércoles, 5 de noviembre de 2014
Tenemos nuevo blog.
Inauguramos hoy el nuevo blog de MOSSLI (Moriles Sociosanitaria y de Limpieza). Un espacio donde además de conocer más de cerca las actividades que realizamos en nuestro centro, podrá encontrar información y consejos en la asistencia a personas dependientes y encuentros relevantes del sector sociosanitario. Hasta la fecha hemos realizado multitud de talleres y cursos, sigue nuestro blog si no quieres perderte ninguna de las noticias que publicamos.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)